Nivel Medio Menor

(2 a 3 años)

Los niños exploran su entorno, desarrollan el lenguaje y comienzan a fortalecer su autonomía en un ambiente seguro y afectivo.

Nivel Medio Mayor

(3 a 4 años)

A través de actividades lúdicas y experiencias significativas, los niños amplían su vocabulario, mejoran su coordinación y comienzan a comprender rutinas y normas básicas de convivencia.

Nivel Transición

(4 a 5 años)

Se fortalecen competencias como la prelectura, prematemática y pensamiento lógico. También se fomenta la autorregulación, la creatividad y el trabajo colaborativo, respetando el ritmo de cada niño.


El niño podrá aprender según sus propios intereses y a su propio ritmo. Se le permitirá explorar, probar y cometer errores cuantas veces lo necesite como parte natural de su proceso de aprendizaje.


Cada niño se integrará de acuerdo con su etapa y ritmo de aprendizaje, respetando su individualidad dentro del grupo.


Cada objeto tiene un lugar asignado y debe mantenerse allí. Un entorno limpio, estético y bien organizado favorece el desarrollo de la concentración, el aprendizaje y el disfrute del espacio.


No se utilizarán recompensas ni sanciones para controlar el comportamiento, ya que estos métodos dependen de factores externos. En su lugar, se fomentará la autodisciplina, para que el niño actúe con respeto hacia sí mismo y hacia los demás por decisión propia.


Dentro de ciertos límites establecidos, el niño podrá escoger con qué materiales trabajar, cómo organizar sus actividades y cuánto tiempo dedicar a cada una, fomentando así su autonomía.